¿En que consiste la Fotodepilación?
Fotodepilacion es la depilación que se realiza mediante el uso de la Luz. Esta depilación permanente o definitiva consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello. Existen equipos de fotodepilación Láser y de Luz Pulsada Intensa o IPL. Tanto el láser como la Luz Pulsada (IPL), son fotodepilación.
¿Como funciona?
El vello tiene color debido a la melanina. Cuando la luz incide sobre la melanina, la energía de la luz se trasforma en calor viajando por el pelo hasta llegar al fondo del folículo, donde se encuentran las células que hacen crecer el vello, destruyéndolas.
Se requieren varias sesiones de fotodepilación porque, en un momento dado, los pelos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de crecimiento. El número de sesiones dependerá de la zona a depilar, si es hombre o mujer y en general, de la respuesta individual de cada persona al tratamiento de fotodepilación.
Diferencias entre fotodepilación Láser y Luz Pulsada (IPL)
La principal diferencia técnica reside en la forma en que se aplica la luz.
La fotodepilación con Láser aplica una luz de un solo color y las partículas que componen su haz van en la misma dirección y viajan en la misma longitud de onda, lo que hace que el láser sea puntual y preciso. Características:
- Unidireccional: la luz láser se emite en línea recta, en una única dirección sin divergencia.
- Monocromática: de un color, específico para ser absorbido por la melanina, el pigmento que es contenido por el vello y la piel y que les da su color.
- Única longitud de onda, otra de las características que diferencian el láser respecto de la Luz Pulsada.
- Intensidad: concentra la radiación en un solo punto, por tanto con gran energía.
La fotodepilación con LUZ PULSADA INTENSA IPL se caracteriza por lo siguiente:
- La luz pulsada se mueve en todas las direcciones.
- Posee distintas longitudes de onda, lo que facilita que un mismo equipo pueda tratar distintos tipos de vello.
- Es la tecnología más novedosa y la que está evolucionando a mayor velocidad.
El principio de funcionamiento de la Luz Pulsada no difiere del Láser, es el mismo, llegar a la raiz y destruirla por energía térmica concentrada (calor), aunque existen pequeñas diferencias técnicas.
En el caso del IPL, el haz de luz no es continuo, sino que como su propio nombre indica son pulsos de luz que al igual que con el láser, provocan un aumento de temperatura en las zonas con más melanina (vello), de forma que la raíz acaba quemándose.
La principal ventaja de la Luz Pulsada sobre el láser es que este sistema es efectivo en la mayoría de fototipos y condiciones, gracias a su longitud de onda variable, por lo que puede ser válido tanto para los vellos más oscuros como para los más claros o rubios. Eso sí, su efectividad siempre será mayor cuanto más oscuro sea el pelo. Además, tiene menos probabilidad de producir cambios pigmentarios y es menos doloroso.
Nuestro sistema de luz pulsada tiene incorporado un manipulo de frío que hace que la depilación sea además de eficaz y segura, totalmente indolora.
a.